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Certificación de Avisos

Condiciones para su aceptación. Descarga de archivos Proceso de Certificación de Aviso Publicitario Preguntas Frecuentes sobre Certificaciones

  1. Los certificados de emisión y los comprobantes de aviso deberán ser remitidos dentro de los diez (10) días de finalizada la prestación. De lo contrario, se procederá a la anulación de la orden de publicidad correspondiente. Las certificaciones deberán remitirse junto con su factura correspondiente. Las mismas serán rechazadas por mesa de entradas de no encontrarse debidamente confeccionadas.
  2. Todo cambio o modificación en la orden, o en el contenido a que se refiere la misma, deberá ser comunicado a reclamos.planificacion@telam.com.ar para su autorización. Sin la autorización no se validará la emisión.
  3. Télam S.E. se reserva el derecho de modificar y/o anular y/o rescindir las órdenes de publicidad, sin derecho a reclamo por parte del medio y sin que dicho acto genere ninguna responsabilidad para la Agencia. Esta facultad es ineludible para la contratación y el destinatario de la presente presta conformidad.
  4. Télam se reserva el derecho de rechazar anuncios mal difundidos o que sean emitidos contrariando las ubicaciones especificadas.

Descargá el archivo que corresponda según el Rubro de la OP

TV/ Cable

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Radio

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Redes Sociales

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Streaming

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Proceso de Certificación de Aviso Publicitario

Aclaración:

El Proceso de Certificación se refiere a todos los pasos necesarios para validar la emisión de una OP y así luego poder cobrar dicha prestación. Dentro de ese proceso, uno de los archivos se llama "archivo de certificación de aviso publicitario" pero es sóolo uno de los cinco (o seis) archivos necesario para poder completar el procedimiento.
  1. Una vez que la orden de publicidad fue emitida, se procede a la certificación
    • 1. 1. Puede ver el listado de órdenes listas para certificarse
    • 1. 2. Ver: fecha máxima de certificación

  2. El proceso consta de cinco archivos (seis según el rubro): la orden de publicidad, la factura, el certificado de emisión (que según el rubro de la OP podría requerir un archivo más), la constancia de inscripción en AFIP y la validación de CAE de la factura. Una vez que están listos esos archivos, se debe iniciar el trámite en el TAD.
    • 2. 1. Cómo Certificar Aviso de TV/ Cable
    • 2. 2. Cómo Certificar Aviso de Radio
    • 2. 3. Cómo Certificar Aviso de Gráfica
    • 2. 4. Cómo Certificar Aviso de Vía Pública
    • 2. 5. Cómo Certificar Aviso de Web
    • 2. 6. Cómo Certificar Aviso de Redes Sociales
    • 2. 7. Cómo Certificar Aviso de Streaming

  3. Una vez que los archivos son ingresados en TAD (VER: Centro de Ayuda TAD), la OP ingresa en Télam, donde se procede a revisar la documentación. Si el proceso es correcto, se procederá al pago de la orden de publicidad.

  4. Si el proceso de certificación presenta algún problema, se deberá subsanar el mismo trámite en TAD (no iniciar uno nuevo) y modificar lo que se requiera en cada caso. Las fallas encontradas son comunicadas por Télam vía email, a las casillas que el proveedor determine.
    • 4.1. Listado de Órdenes con Error
    • 4.2. Mis Datos


Preguntas y Problemas Frecuentes Sobre Certificaciones


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Ver Proceso de Certificación de Aviso

  • Generar un PDF con el logo del medio.
    • Ejemplo a modo ilustrativo
    • Certificado de Emisión de TV o Cable
    • Declaro haber emitido los avisos publicitarios solicitados, de acuerdo al siguiente detalle: (Todos los Datos están en el PDF de la OP)
      • ANUNCIANTE: Indicar el cliente que figura en la orden de publicidad
      • CAMPAÑA: Indicar el nombre de la campaña
      • * actualizado junio 2022: Estos datos ya no son necesarios.

      • TEMA/S: Según corresponda y aclarar segundaje
      • TIPO DE PAUTA: Indicar si es auspicio o pnt
      • ORDEN DE PUBLICIDAD: XXXX_XXXXX
      • MEDIO: Indicar el nombre del medio
      • DIAS EMITIDOS e INTENSIDAD: Debe indicarse la cantidad exacta de emisiones para cada uno de los días y, en su caso, para cada uno de los temas, y para cada horario o programa
      • PROGRAMA o FRANJA HORARIA: Según corresponda y si se solicita emitir en un micro dentro del programa, mencionarlo
      • VIGENCIA: Indicar la vigencia conforme figura en la orden de publicidad
    • En el caso que se presente solo certificación del medio, FIRMA Y ACLARACION DE RESPONSABLE Y/O RAZÓN SOCIAL, del medio y del proveedor.

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Ver Proceso de Certificación de Aviso

  • Generar un PDF con el logo del medio.
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    • Certificado de Emisión de Radio
    • Declaro haber emitido los avisos publicitarios solicitados, de acuerdo al siguiente detalle: (Todos los Datos están en el PDF de la OP)
      • ANUNCIANTE: Indicar el cliente que figura en la orden de publicidad
      • CAMPAÑA: Indicar el nombre de la campaña
      • * actualizado junio 2022: Estos datos ya no son necesarios.

      • TEMA/S: Según corresponda y aclarar segundaje
      • TIPO DE PAUTA: Indicar si es auspicio o pnt
      • ORDEN DE PUBLICIDAD: XXXX_XXXXX
      • MEDIO: Indicar el nombre del medio
      • DIAS EMITIDOS e INTENSIDAD: Debe indicarse la cantidad exacta de emisiones para cada uno de los días y, en su caso, para cada uno de los temas, y para cada horario o programa
      • PROGRAMA o FRANJA HORARIA: Según corresponda. También si se solicita emitir en un micro dentro del programa, mencionarlo
      • VIGENCIA: Indicar la vigencia conforme figura en la orden de publicidad
    • FIRMA Y ACLARACION DE RESPONSABLE Y/O RAZÓN SOCIAL, del medio y del proveedor

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Ver Proceso de Certificación de Aviso

  • Generar un PDF con el logo del medio.
    • Ejemplo a modo ilustrativo
    • Certificado de Emisión de Gráfica
    • Declaro haber emitido los avisos publicitarios solicitados, de acuerdo al siguiente detalle: (Todos los Datos están en el PDF de la OP)
      • ANUNCIANTE: Indicar el cliente que figura en la orden de publicidad
      • CAMPAÑA: Indicar el nombre de la campaña
      • * actualizado junio 2022: Estos datos ya no son necesarios.

      • TEMA/S: Según corresponda
      • TIPO DE PAUTA: Indicar si es auspicio o pnt
      • ORDEN DE PUBLICIDAD: XXXX_XXXXX
      • MEDIO: Indicar el nombre del diario/ revista
      • UBICACIÓN: Aclarar si es un insert
      • DÍAS DE PUBLICACIÓN
      • MEDIDA DEL AVISO
      • COLOR/ BYN
      • VIGENCIA: Indicar la vigencia conforme figura en la orden de publicidad
    • FIRMA Y ACLARACION DE RESPONSABLE Y/O RAZÓN SOCIAL, del proveedor. Si el proveedor es una persona física, deberá firmar las certificaciones en carácter de titular.
    • Recuerde que este certificado de emisión debe acompañarse de un pdf que contenga escaneo, foto o cualquier otro material visual necesario para acreditar:
      • Debe ser evidente el aviso publicado.
      • Debe poder constatarse nombre del medio, la fecha de publicación, la ubicación, y color del aviso.
      • En el caso de que el aviso se ubique en página impar antes de central, se deberá agregar otra foto, captura, escaneo o similar con la contratapa del ejemplar donde figura el aviso, con el nombre del diario, la fecha y nro. de página.
      • En el caso de inserts, se deberá agregar otro pdf que contenga foto, captura, escaneo o similar con la tapa del diario.

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Ver Proceso de Certificación de Aviso

  • Generar un PDF con el logo del medio.
    • Ejemplo a modo ilustrativo
    • Certificado de Emisión de Vía Pública
    • Declaro haber emitido los avisos publicitarios solicitados, de acuerdo al siguiente detalle: (Todos los Datos están en el PDF de la OP)
      • ANUNCIANTE: Indicar el cliente que figura en la orden de publicidad
      • CAMPAÑA: Indicar el nombre de la campaña
      • * actualizado junio 2022: Estos datos ya no son necesarios.

      • TEMA/S: Según corresponda
      • ORDEN DE PUBLICIDAD: XXXX_XXXXX
      • FORMATO: Indicar la cantidad exacta de dispositivos y formato
      • DÍAS DE EMISIÓN
      • MEDIDA: Según corresponda
      • UBICACIÓN: Según corresponda
      • VIGENCIA: Indicar la vigencia conforme figura en la orden de publicidad
    • FIRMA Y ACLARACION DE RESPONSABLE Y/O RAZÓN SOCIAL, del proveedor. Si el proveedor es una persona física, deberá firmar las certificaciones en carácter de titular.
    • Recuerde que este certificado de emisión debe adjuntar:
      • Fotografías color, detallando dirección, localidades y medidas.
      • Cuando se soliciten circuitos que abarquen más de 300 (trescientas) unidades, se exigirá un mínimo de 20 (veinte) fotos color a modo de muestreo y un listado del total de direcciones. En circuitos menores a ese número, se exige un mínimo de 5 (cinco). En los casos en los que se compren ubicaciones específicas, se deberá presentar comprobante fotográfico de cada una de las ubicaciones independientemente de la cantidad de unidades.
      • En el caso de haberse pautado un evento, todos los elementos pautados deberán contar con su respectiva certificación fotográfica o escrita, según corresponda al rubro.
    • Todas las hojas deberán contar con firma, aclaración, cargo y razón social del responsable.

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Ver Proceso de Certificación de Aviso

  • Generar un PDF con el logo del medio.
    • Ejemplo a modo ilustrativo
    • Certificado de Emisión de Web
    • Declaro haber emitido los avisos publicitarios solicitados, de acuerdo al siguiente detalle: (Todos los Datos están en el PDF de la OP)
      • ANUNCIANTE: Indicar el cliente que figura en la orden de publicidad
      • CAMPAÑA: Indicar el nombre de la campaña
      • * actualizado junio 2022: Estos datos ya no son necesarios.

      • TEMA/S: Según corresponda
      • ORDEN DE PUBLICIDAD: XXXX_XXXXX
      • MEDIO: Indicar la url del sitio web
      • FORMATO: Indicar si es banner fijo o cpm
      • IMPRESIONES: Según corresponda
      • DÍAS DE EMISIÓN
      • MEDIDA DEL BANNER
      • VIGENCIA: Indicar la vigencia conforme figura en la orden de publicidad
    • FIRMA Y ACLARACION DE RESPONSABLE Y/O RAZÓN SOCIAL, del proveedor. Si el proveedor es una persona física, deberá firmar las certificaciones en carácter de titular.
    • Recuerde que este certificado de emisión debe adjuntar:
      • Impresiones de pantalla de la página web (print screen) donde conste la fecha junto con la dirección URL y que contenga las secuencias del banner pautado que evidencien inequívocamente a qué anunciante y campaña refieren.
      • Si el período es mes completo deberán presentarse, como mínimo, un print de la fecha inicial otro de la Ășltima fecha.
      • Si se solicita publicar en días específicos, un print screen de cada día.
      • En el caso de abarcar dos meses, uno de cada mes.
      • En todos los casos, siempre debe verse con claridad la fecha y el banner.
      • En el caso que la ubicación del banner contratado se encuentre en la parte inferior de la página web, en cuyo caso hay que hacer scroll para poder visualizarlo, solicitamos que se imprima la secuencia en distintas páginas de forma que se pueda apreciar la continuidad en las impresiones. Cumplido este requisito, se darán como válidos la dirección URL y fecha que se encuentran en la parte superior de la página.
    • Todas las hojas deberán contar con firma, aclaración, cargo y razón social del responsable.

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Ver Proceso de Certificación de Aviso

  • Generar un PDF con el logo del medio.
    • Ejemplo a modo ilustrativo
    • Certificado de Emisión de Redes Sociales
    • Declaro haber emitido los avisos publicitarios solicitados, de acuerdo al siguiente detalle: (Todos los Datos están en el PDF de la OP)
      • ANUNCIANTE: Indicar el cliente que figura en la orden de publicidad
      • CAMPAÑA: Indicar el nombre de la campaña
      • * actualizado junio 2022: Estos datos ya no son necesarios.

      • TEMA/S: Según corresponda
      • ORDEN DE PUBLICIDAD: XXXX_XXXXX
      • MEDIO/ PLATAFORMA
      • DÍAS DE EMISIÓN
      • VIGENCIA: Indicar la vigencia conforme figura en la orden de publicidad
    • FIRMA Y ACLARACION DE RESPONSABLE Y/O RAZÓN SOCIAL, del proveedor. Si el proveedor es una persona física, deberá firmar las certificaciones en carácter de titular.
    • Recuerde que este certificado de emisión debe adjuntar, según herramienta:
      • BANNERS
        • Cuadro o impresión de pantalla de la plataforma de administración de los anuncios conteniendo las columnas: Nombre de la campaña, Fecha de Inicio, Fecha de Fin, Alcance, Frecuencia, impresiones, CTR y clics.
      • VIDEO
        • Cuadro o impresión de pantalla de la plataforma de administración de los anuncios conteniendo las columnas: Nombre de la campaña, Fecha de Inicio, Fecha de Fin, Alcance, Frecuencia, impresiones, VTR y clics.
      • AUDIO
        • Cuadro o impresión de pantalla de la plataforma de administración de los anuncios conteniendo las columnas: Nombre de la campaña, Fecha de Inicio, Fecha de Fin, Alcance, Frecuencia, impresiones, y escuchas completas.
      • CLIENTE ANSES - actualizado Septiembre 2022
        • En las certificaciones presentadas para las órdenes del cliente ANSES, agregar a los requisitos anteriormente mencionados, el Pautado por montos en pesos. Dentro de la certificación, expresar el monto consumido en pesos que debe ser igual o mayor al monto pautado en la orden de publicidad para poder facturar el total pautado. En caso que sea menor el monto consumido en pesos y se deba al fee de agencia, se le solicita al proveedor nota de certificación de fee de agencia con el porcentaje convenido.
      • AGENCIAS COMERCIALIZADORAS - REDES SOCIALES
        • Deberá presentar el certificado de emisión conteniendo ambos logos: el de la agencia comercializadora y el del medio comercializado junto a los comprobantes y a las impresiones de pantalla de la página web (print screen - captura de pantalla)
        • Si el periodo es mes completo: como mínimo un print del comienzo y uno del fin. Si se solicita publicar en días específicos: uno de cada día. En el caso de abarcar dos meses uno de cada mes. En todos debe constar la fecha, conteniendo las secuencias del banner pautado que evidencien inequívocamente a que anunciante y campaña refieren. Además impresión de pantalla de la plataforma de administración de los anuncios conteniendo las columnas: Nombre de la campaña, Fecha de Inicio, Fecha de Fin, Alcance, Frecuencia, impresiones, y en el caso de corresponder, escuchas completas, CTR, VTR, vistas y clics.
        • En el caso que la ubicación del banner contratado se encuentre en la parte inferior de la página web, en cuyo caso hay que hacer scroll para poder visualizarlo, solicitamos que se imprima la secuencia en distintas páginas de forma que se pueda apreciar la continuidad en las impresiones. Cumplido este requisito, se darán como válidos la dirección URL y fecha que se encuentran en la parte superior de la página.
      • Caso GOOGLE (Search - Display - YouTube)
        • Deberá presentarse el documento que contiene el Detalle de la transacción, donde figuran los datos del servicio prestado, además de impresiones de pantalla de la plataforma de administración de campañas conteniendo las columnas: Nombre de la campaña, estado, tipo de campaña, impresiones, interacciones y costo.
      • Influencers
        • La certificación deberá indicar los datos comunes que figuran al inicio de estas condiciones, y agregar los siguientes ítems:
          1. Franja horaria en que se efectuó la emisión (en caso de ser vivo).
          2. Impresiones, interacciones e usuarios únicos alcanzados (en caso de ser un contenido subido a una plataforma).
        • Se deberá consignar el detalle de las palabras clave pronunciadas que fueron requeridas en la orden de publicidad.
        • Deberá acompañar impresiones de pantalla del vivo realizado (una impresión por cada plataforma en la que se difunda el vivo).
        • Deberá consignar un link de acceso directo a dicho video para su constatación. El link no debe tener fecha de vencimiento.
    • Todas las hojas deberán contar con firma, aclaración, cargo y razón social del responsable.

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Ver Proceso de Certificación de Aviso

  • Generar un PDF con el logo del medio.
    • Ejemplo a modo ilustrativo
    • Certificado de Emisión de Streaming
    • Declaro haber emitido los avisos publicitarios solicitados, de acuerdo al siguiente detalle: ORDEN DE PUBLICIDAD: XXXX_XXXXX (indicar el Nro. de orden de publicidad)
      • TEMA/S: Según corresponda y aclarar segundaje
      • MEDIO: Indicar el nombre del medio
      • PROGRAMA o FRANJA HORARIA: Según corresponda
      • UBICACION: Indicar ubicación solicitada por ej: zócalo
      • VIGENCIA: indicar la vigencia conforme figura en la orden de publicidad
    • Recuerde que este certificado de emisión debe adjuntar:
      • Impresiones de pantalla de la página web (print screen) donde conste la fecha, dirección URL y se visualice la emisión del programa con ubicación del aviso según se solicita en op.
      • Si el período es mes completo deberán presentarse, como mínimo, un print de la fecha inicial y otro de la última fecha.
      • Si se solicita publicar en días específicos, un print screen de cada día.
      • En el caso de abarcar dos meses, uno de cada mes.
      • Cuadro o impresión de pantalla de la plataforma de administración de los anuncios conteniendo las columnas: Nombre de la campaña, Fecha de Inicio, Fecha de Fin, Alcance, Frecuencia, impresiones, VTR y clics.
      • En todos los casos, siempre deben visualizarse con claridad los datos anteriormente mencionados.
      • Todas las hojas deberán contar con firma, aclaración, cargo y/o razón social del proveedor.